Cultura

La palabra cultura nos remite al verbo cultivar. En principio, este se aplica al hacer referencia a los trabajos agrícolas, sobre las plantas, las semillas y la tierra para que ésta de frutos. Pero también es un término aplicado en laboratorios,cuando se trata del cultivo de organismos vivos a fin de utilizarlos como casos de estudio o con fines económicos.
En un plano más abstracto, la acción de cultivar alude a los vínculos afectivos, como la amistad, el compañerismo, la fraternidad, o a las destrezas del hombre como sujeto cognoscente, cuando se habla de cultivar el conocimiento, el hábito de la lectura, el don de la escritura, la música, la pintura y demás manifestaciones que se erigen como rasgos que perfilan la cultura de un pueblo y sus modos de expresión.
Por lo tanto, el verbo cultivar es un trabajo que requiere del esfuerzo humano, ya que en esta acción se hallan contenidas las capacidades propias del hombre: sus habilidades físicas, su afectividad, su inteligencia y su lado trascendente en íntima relación con la búsqueda interior de la esencia de las cosas, con la búsqueda de la verdad.


Fuente:
www.catacombe.roma.it


 

En esta sección presentamos información útil acerca de libros, artículos, países, comidas típicas, vestimentas, canciones, deportes y hechos actuales o acontecimientos del pasado que generen debates, críticas,fomenten la opinión personal y el intercambio de ideas, a la vez que mantengan informados a quienes tomen su lugar en la cultura de hoy.

 

En esta semana te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo de la literatura japonesa a través de sus breves y descriptivos poemas de diecisiete sílabas, distribuídos en tres versos llamados Haiku.

Se trata de pensamientos que capturan un instante con palabras, donde el  protagonista es la naturaleza. Su aspecto religioso enlaza con la sabiduría zen.

Ejemplo de un Haiku

Escrito por Fusen

Hoy, pues, es el día
en que el muñeco de nieve que se derrite
es un hombre.

"Meditaciones diarias
para la gente altamente efectiva"

Tal como señala su autor, Stephen Covey, este libro tiene por finalidad ayudar a la gente en momentos difíciles, fortaleciendo de alguna manera nuestros puntos débiles. El autor pretende, por medio de reflexiones que sitúa en cada día del año siguiendo el formato de una agenda, ayudar al lector a no "ceder" cuando los problemas oprimen y nuestra debilidad no puede superarlos, optando muchas veces por caminos que no nos conducen a ningún lado.
                           *               *               *
"THE MAN-EATERS OF TSAVO" por John Henry Patterson (Los devoradores de Hombres de Tsavo)
Gratis en esta dirección:
http://www.rtpnet.org/robroy/tsavo/tsavo.html



Quisiera detenerme particularmente en este último libro, cuyo contenido ha sido llevado al cine bajo el nombre "The Ghost and the Darkness", o "Garras"como se titula en castellano la película interpretada por Val Kilmer y Michael Douglas como principales figuras, además de haber ganado un Oscar. Creo que es un libro con muchas enseñanzas, y para los más aficionados al cine, pueden ver esto en el film, donde se retrata la lucha del hombre por escapar de sus temores. La única manera que encontró Patterson de hacerlo fue enfrentar sus temores. Más allá de basarse en una historia verídica, la más famosa de África según relata la voz de Samuel(John Kani) al principio de la película, cada uno puede darle la utilidad que mejor se adapte a sus reflexiones, si se trata de ver la literatura y el cine desde este punto de vista. ¿Que nos dejan estas historias?. En el caso de "El Fantasma y la Oscuridad", nombre que daban los nativos de Tsavo a esos dos leones, bien podrían simbolizar los temores internos de cada uno de nosotros, acechando y persiguiéndonos en nuestras batallas espirituales y con el mundo.

 Los leones hoy son exhibidos en el Museo de Ciencias Naturales de Chicago, Fields, Illinois, USA.

 

 

rainbow plaza